Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

La prevalencia de trastornos obsesivos-compulsivos (TOC) es alrededor del 2-3%, la prevalencia puntual es aproximadamente el 1%. La mayoría de los pacientes (80%) sufren de una combinación de las obsesiones y compulsiones. Sólo una pequeña proporción de los afectados sólo tienen pensamientos obsesivos.

Los trastornos obsesivos-compulsivos a menudo se desarrollan en la adolescencia o edad adulta temprana. Los hombres y las mujeres se ven afectados por igual. La mayoría de los pacientes experimentan fluctuaciones en la gravedad de sus síntomas, que a menudo están asociados con el grado de estrés en su vida diaria.

Trastornos obsesivo-compulsivos tienen una alta tasa de comorbilidad con los trastornos depresivos. Los trastornos de ansiedad y los trastornos de la personalidad del racimo C (trastornos de la personalidad del cluster C) también son comunes en el TOC.

Sin un tratamiento adecuado el curso de los trastornos obsesivo-compulsivos está caracterizado por una tendencia muy alta a la cronificación.