Trastornos Depresivos

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes. Además de un estado de ánimo depresivo y una marcada falta de interés los pacientes sufren a menudo de otros síntomas como la fatiga rápida, dificultad para concentrarse, retraimiento social y el insomnio. Muchos pacientes también sufren de pensamientos melancólicos repetitivos. A menudo, las víctimas sufren de una disminución de la autoestima y la reducción de la auto-confianza. Añadido síntomas son pérdida de apetito, malestar físico, letargo, fatiga, y los pensamientos suicidas y comportamiento suicida.

La depresión es uno del grupo de los llamados trastornos afectivos, que incluyen los trastornos bipolares, la ciclotimia y la distimia.

Hay varios métodos terapéuticos para el tratamiento de la depresión. Dependiendo de los síntomas individuales y la gravedad de la depresión se recomiendan la psicoterapia y / o el tratamiento farmacológico.

En el tratamiento psicoterapéutico de la depresión, se utilizan diferentes métodos de tratamiento como terapia psicodinámica, la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la psicoterapia interpersonal (IPT).

En el tratamiento farmacológico de la depresión sobre todo se utilizan los antidepresivos.

Además de estas terapias, hay varios enfoques de tratamiento, tales como la terapia electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal repetitiva y la estimulación del nervio vago. Además, varias terapias complementarias se utilizan, tales como técnicas de relajación, terapia de arte o entrenamiento de resistencia regular.